Contáctenos

Infopresario – Información Para Emprendedores

WhatsApp – Un caso de éxito que no se puede ignorar

Marketing

WhatsApp – Un caso de éxito que no se puede ignorar

WhatsApp puede llegar a tener 3000 millones de usuarios dentro de unos años”

“WhatsApp ya tiene 700 millones de usuarios activos”

Estos son títulos de noticias que he leído últimamente en la prensa y es verdad que el uso de Whatsapp y la mensajería instantánea está creciendo de forma muy rápida.

Adicionalmente se estima que durante el año 2015 WhatsApp va a lanzar dos grandes novedades:

1. Llamadas gratuitas entre los usuarios de WhatsApp. Esto sería un gran avance sobre todos para muchos pymes y emprendedores
2. Soporte para los ordenadores.

Actualmente solo puedes utilizar WhatsApp desde un teléfono móvil, pero se estima que dentro de un poco WhatsApp lanza el soporte para los ordenadores.

En los últimos tiempos Whatsapp se ha convertido en el principal medio de comunicación para muchas personas debido a la gran posibilidad de compartir de forma rápida textos, fotos, videos y mensajes de audio. Muchos de nosotros nos comunicamos con nuestra familia y amigos vía Whatsapp ya que es la manera más rápida y eficaz de compartir información.

En este listado puedes ver algunas razones por las cuales pienso que Whatsapp va a ser una de las herramientas más importantes de comunicación:

• WhatsApp es sumamente fácil y sencillo para utilizar.
• WhatsApp facilita la comunicación empresarial ya que es muy flexible y ofrece comunicación con mensajes de audio y video.
• Whatsapp funciona con todos los sistemas operativos de móviles y por eso es tan popular.
• Facebook pagó 19 mil millones cuando compró Whatsapp en Febrero 2014
• En muchos países la gente ya no utiliza los mensajes de texto SMS (normalmente son de pago), sino que se comunican por Whatsapp ya que pueden mandar mensajes de forma gratuita (Whatsapp es gratuito el primer año y luego cuesta 0.99 centimos por año).

Particularmente pienso que se van a seguir utilizando los mensajes de texto SMS en el futuro, pero solamente para ámbitos muy concretos, como por ejemplo para la autentificación de tu número móvil por ejemplo cuando te das de alta cómo cliente en un banco.

• Gran mayoría de la gente revisan su WhatsApp justo antes de dormir y también lo hacen en la primera hora de la mañana.

• Curiosamente se habla mucho del hecho de que Whatsapp es una amenaza para las redes sociales, ya que la gente lo usa con mayor frecuencia y prefieren comunicarse con Whatsapp en lugar de mandar mensajes por Facebook, por ejemplo.

Estas son solamente algunas de las muchas razones porque cada vez se va a empezar a utilizar más y más Whatsapp cómo canal de comunicación.

Los beneficios de Whatsapp para empresas

Hoy en día prácticamente todo tipo de empresas necesitan mejorar su comunicación con sus clientes actuales o sus clientes potenciales futuros.

¿Por qué Whatsapp es tan eficaz cómo canal de comunicación?

Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios para las empresas

• Rápidez: Whatsapp es una de las maneras más rápidas e interesantes para comunicar.
• Ratio de apertura: Los mensajes de Whatsapps tienen muy alto ratio de apertura mientras los emails tienen un ratio relativamente bajo.
• Frecuencia de uso: Cómo mencione antes los usuarios de Whatsapp revisan sus mensajes muchas veces durante el día. Según algunos expertos hasta más de 100 veces al día.
• Calidad de comunicación: Muchas empresas que estoy ahora asesorando sobre Whatsapp marketing confirman que las consultas que vienen por Whatsapp suelen ser de mejor calidad que las consultas que vienen por Email.
• Canal preferido por los consumidores: Desde el punto de vista de los clientes es mucho más sencillo y fácil mandar un mensaje por Whatsapp a una empresa, en lugar de llamarles o mandarles un email.

Hoy en día todo tipo de empresas, organizaciones y instituciones utilizan WhatsApp. Aquí puedes ver el ejemplo de cómo los medios de comunicación, en este caso ,un canal de television de Argentina usan WhatsApp cómo canal de comunicación con sus espectadores:

¿Cuáles son las empresas que ahora empiezan a utilizar más Whatsapp Marketing?

En este listado comparto algunos de los sectores donde ya se utiliza Whatsapp.

• Uso de Whatsapp en el sector bancario: Openbank es el primer banco que permite que sus clientes les contacten via Whatsapp

• Uso de Whatsapp en el sector de turismo: El hotel Barceló Illetas Albatros en Mallorca en España proporciona un servicio exclusivo para sus huéspedes donde ellos pueden comunicarse con el hotel de forma instantánea vía Whatsapp durante su estancia en el hotel. Este es un ejemplo excelente de cómo diferenciarte y ofrecer algo totalmente exclusivo para tus clientes.

• Uso de Whatsapp en medios de comunicación: Los medios de comunicación tienen que innovar y encontrar nuevas maneras de captar la atención de los consumidores. Un ejemplo de buen uso de Whatsapp marketing es el de Radio Intereconomia que tiene una lista de difusión de Whatsapp para poder estar al día de las noticias económicas. En Latino América muchos medios de comunicación van a empezar a ofrecer un servicio similar en el futuro. Hace unos días el periódico El Día de Argentina, empezó un servicio donde los lectores pueden comunicarse con los periodistas a través de Whatsapp.

• Uso de Whatsapp para tiendas web y E-commerce: Ya existen muchas tiendas online que anuncian en su página que el cliente puede realizar su pedido por Whatsapp. Esta opción da confianza para el cliente y es más fácil estar en contacto después de la compra también.

• Uso de Whatsapp para las Pymes: Todo tipo de Pymes están empezando a utilizar Whatsapp como canal de comunicación con sus clientes actuales y también las web ecommerce comienzan a utilizar Whatsapp como medio de comunicación rápida e instantánea para los clientes. Personalmente pienso que Whatsapp es una arma secreta para muchas pymes que quieren están innovando continuamente y diferenciarse de su competencia.

Una recomendación a tener en cuenta para las empresas es que deben evitar totalmente el uso de Whatsapp para mandar spam o mensajes no deseados. Por esa razón recomiendo a las empresas, que al empezar a utilizar Whatsapp lo hagan para la comunicación con sus clientes actuales, para ir practicando y poco a poco ampliar el público.

Casos de éxito de Whatsapp Marketing

Adicionalmente, existe una gran oportunidad de negocio asesorando y educando a las empresas sobre el uso correcto de Whatsapp marketing. Obviamente las empresas van a hacer muchos errores a la hora de aplicar marketing por Whatsapp y por eso existe una demanda real para formar a las empresas.

Algunos de los errores más comunes que veo son:
• Mal uso de los grupos
• Mal uso de las listas de difusión
• No planificar la forma de establecer la comunicación
• Ser impulsivo y no usarlo de forma correcta

Aquí puedes observar comentario de uno de mis clientes que ya usa Whatsapp para comunicarse con sus clientes y también de algunos consultores de negocios que asesoran a las empresas para aplicar marketing con Whatsapp:

“Nuestro negocio ya tiene una lista de más de 1200 posibles clientes en Whatsapp y en los últimos días hemos tenido muchísima actividad y pedidos, Ahora vamos a implementar varias estrategias presentadas en el curso de WhatsAMarketing.

Estoy muy agradecido de esta formación y voy a aplicar estas técnicas con otras empresas en mi zona””
Juan Obregón Hernández, México

“La primera vez cuando ofrecí WhatsApp Marketing para empresas comencé desde cero:
• visité 10 clientes,
• 8 se monstraron interesados,
• Cerré 7 ventas
genere 1400 usd (200 usd por cliente)
Alfonso Gutierrez – Guadalajara, México

La oportunidad de mercado para trabajar con Whatsapp marketing en este momento es extraordinaria y tienes una ocasión perfecta para reclamar tu parte en este auge que están experimentando el marketing con la mensajería instantánea por Whatsapp.

Si quieres saber más sobre cómo asesorar a las empresas a utilizar WhatsApp correctamente puedes ver todos los detalles sobre nuestro curso especial aquí

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Autor y experto de social media y marketing con video

6 Comentarios

6 Comments

  1. viviana

    enero 23, 2015 en 8:53 pm

    Excelente oportunidad y bueno estar en ella

  2. Arturo Gonzalez Hernandez

    enero 19, 2015 en 12:41 pm

    muy interesante, seria exelente una forma mas rapida de comunicacion por los posibles clientes.

  3. BELLER

    enero 18, 2015 en 10:46 pm

    whatsApp hace parte de mi correspondencia diaria con muy buen resultado en mi comunicación. Gracias.

  4. Oscar Navarro

    enero 18, 2015 en 4:16 pm

    WhatsApp Marketing si que esta revolucionando el mundo de las comunicaciones, gracias Lasse por compartir tus conocimientos.

  5. Carlos Armando Romero

    enero 18, 2015 en 4:13 pm

    Ya existe una aplicación para PC así que relativamente tarde la noticia

  6. mario castro

    enero 18, 2015 en 1:19 pm

    Q siga adelante whatsapp dando ejemplo de comunicacion gratuita y q agregue ubicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Marketing

Últimos Artículos

Estilo de Vida

El papel que juega el miedo en el éxito

Por octubre 2, 2017

Internet Marketing

La tecnología nos forzara a evolucionar

Por octubre 19, 2016
Ir Arriba