Contáctenos

Infopresario – Información Para Emprendedores

La Mejor Manera de Viajar: Trotamundo vs Movimientos de Corto Plazo

Estilo de Vida

La Mejor Manera de Viajar: Trotamundo vs Movimientos de Corto Plazo

En el último año y medio he estado experimentando con dos formas de viajar…

Una de ellas es el estilo de vida del trotamundos, y la segunda es mediante la ubicación en otra ciudad por meses.

Ambas son formas increíbles para viajar, y cada una tiene sus pros y sus contras.

El año pasado, como trotamundos viajé a 12 países y 36 ciudades. 1 mes allí, 5 días aquí, 2 semanas allí… Yo estaba por todo el lugar. Durante muchos meses del año, hubo períodos en los que yo estaba solo en casa durante un par de semanas antes de salir a otra ciudad o país.

Ser trotamundos es divertido y te da la experiencia de probar un nuevo lugar.

Te permite ver un montón de los principales atractivos de una ciudad o país, y te da la suficiente visión de un lugar y determinar con facilidad si desea volver y pasar más tiempo allí.

En estos viajes, estarás solo en el momento y demasiado ocupado procesando lo que sucede en tu entorno para pensar en volver a casa, o en las responsabilidades, o los problemas, o el trabajo, o lo que pasará la próxima semana, etc.

Si estás buscando desconectarte temporalmente de tu vida y experimentar algo totalmente nuevo, este es el tipo de viaje que te gustaría hacer.

Sin embargo, algo que he notado con el estilo de vida del trotamundos es que aunque es posible visitar un montón de lugares, y tener un montón de experiencias divertidas como para mirar hacia atrás, en realidad no cambian tu carácter.

Lo recomiendo para alguien que desea viajar y quiere compensar la cantidad de años que no lo ha hecho.

Pero, si tu meta es llegar a ser una persona más mundana, para que puedas volver de tus viajes como una persona nueva con una perspectiva diferente y capaz de mirar a la vida con más objetividad, entonces querrás hacer lo que se conoce como ubicaciones de corto plazo.

Como he mencionado antes, ubicaciones de corto plazo son exactamente lo que parecen – mudarse a una nueva ciudad o país por un período corto de tiempo (1-4 meses).
Al pasar de 2 a 4 meses en una ciudad, tienes la oportunidad de ver el lugar como un turista en el primer par de semanas que estás ahí. Entonces, por lo general, en las semanas 3 y 4, la novedad de la ciudad empieza a desaparecer y no estás tan abrumado con el entorno. En esta época es cuando inicias la búsqueda de una cierta estabilidad y comienzas a establecer tus rutinas.

Después, siguiendo las rutinas de todos los días durante un mes o dos, es cuando la ciudad, realmente comienza a tener su efecto en ti… y empieza a moldearte.

En el proceso de adaptación, te darás cuenta que estas adoptando rasgos de la gente del lugar. Te enfrentarás a ciertos inconvenientes que no experimentabas en tu estilo de vida anterior que va enloquecerte, antes de empezar a aceptarlos. Podrás compartir interesantes interacciones con la gente, tanto positivas como negativas, que te darán una visión de su cultura y lo que es importante para ellos. Comenzarás a adaptarte al ritmo de la ciudad.

En un principio, vas a mirar a la gente y a observarlos como extraños, cuestionando por qué hacen ciertas cosas, hasta que un día, te darás cuenta que es normal y te estarás convirtiendo en uno de ellos.

Hablarás con algunos de tus amigos y familiares cuando regreses a casa y notaras que no han cambiado mucho las cosas desde que te fuiste, y eres tu quien ha cambiado.

Haz adoptado algo de la mentalidad de la gente de tu nuevo hogar temporal y eres capaz de ver el mundo a través de sus ojos. Habrás ganado una nueva perspectiva y ves la vida más objetivamente y lo que es importante se vuelve cada vez más claro.

Ubicaciones de corto plazo son la mejor manera de ampliar tu mente y reinventarte.

Obviamente todo el proceso del que te hablé puede tomar más tiempo si vas a un país diferente, donde tienes que empezar con el aprendizaje de un nuevo idioma. Sin embargo, 3 – 4 meses en una ciudad muy diferente sin duda será una experiencia que te cambiara la vida y te enseñará mucho acerca de ti mismo que no pudieras haber sido consciente antes.

En general, ambos estilos de viajar son importantes y juegan un papel importante en un objetivo más grande.

Al hacer viajes como trotamundos a diferentes partes del mundo para descubrir los lugares en los que gustaría pasar más tiempo y hacer ubicaciones de corto plazo en las ciudades que sentiste que querías indagar más profundamente, experimentarás la recompensa final de explorar diferentes culturas, aprender nuevos idiomas, la adopción de nuevas mentalidades, definiendo con mayor claridad lo que eres, lo que es importante para ti, que es…

Convertirte en un ciudadano del mundo.
Quien ha trascendido viendo el mundo desde la perspectiva de una cultura, basa sus decisiones en lo que es más importante para él y está libre de la influencia de sus pares, se educa en la historia del mundo y en los acontecimientos actuales, y sabe cuánto puede contribuir en mayor medida en beneficio del mundo.

Buena suerte en tus viajes.

Co-Founder & CTO of Webpresario. Editor-in-Chief of SmarterGuy Magazine. Ethan is a digital entrepreneur who designs business systems that allow people to gain more income, free time and freedom to travel.

17 Comentarios

17 Comments

  1. Tibaire Olivares

    abril 22, 2016 en 11:16 am

    Hola Ethan soy una Sra. de 65 años y me gusta mucho el viajar y aprender de las culturas de otros lugares, lamentablemente hasta ahora no he logrado ese objetivo, he salido solo de visita o algún curso fuera de mi pais Venezuela. en mis metas esta el poder hacerlo. me gustaría me indicaras en cuanto a la inversión de dinero como hiciste para mantenerte en esos lugares.
    gracias y mil bendiciones

  2. Carmensí

    abril 13, 2016 en 3:56 pm

    Hola de nuevo, se me olvidaba la letra de la canción “When you are strange” de The Doors.
    Bueno, debe haber muchas canciones al respecto, pero a mí se me vino a la mente ésta.
    A propósito, ¿Cuál fue tu experiencia al estar en Chile?
    Hasta pronto.

  3. Carmensí

    abril 13, 2016 en 3:48 pm

    Gracias por tu aporte. En verdad aún no comienzo a recorrer el mundo, pero me abro a la posibilidad, ya que vivimos en un mundo global, aceptando cada vez más a la gente tal como es. En la variedad está el gusto. Y aunque parezca algo superficial o clasista, la gente que viaja a parte de tener más experiencias, tiene cierto grado de status. Por eso los diplomáticos viajan mucho para tener ese status que la gente común no tiene. Lo que es importante aquí es que como lo dices tú, es abrir la mente y ver el mundo y ver a los semejantes desde otro punto de vista. Es en sí enriquecerse. La primera vez que viajé sola por el día a un a ciudad desconocida para mí, me resultó realmente emocionante, quedé boquiabierta.
    Espero que toda la gente que viaje, sin importar las circunstancias lo disfruten.
    Que tengas un excelente día.

  4. Oscar Andino

    abril 9, 2016 en 5:20 pm

    Hola Etham cordiales saludos y muchisimas gracias por toda la informacion
    que me manda algun dia lo conocere personalmente no estamos lojos y para
    mi sera un gran placer de saludarlo cuidese mucho y que DIOS lo Bendiga

  5. Feliciano Ochoa Delfín

    abril 9, 2016 en 11:15 am

    Ethan, te felicito por tan magnífico artículo en donde describes fielmente las experiencias que marcan, modifican y cambian la forma de ser y pensar de un “backpacker” con respecto a las gentes de otras ciudades y de otros Países. Soy administrador del Hostal “The Only Backpackers Morelia” en el estado de Michoacán, México y sería un gran honor que nos consideraras como una alternativa en posteriores vacaciones. MORELIA TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

  6. Gabi

    abril 9, 2016 en 9:39 am

    EXCELENTE tu análisis y visión Ethan respecto de como ampliar nuestras fronteras , que suelen ser limitantes auto impuestas . Viajar nos abre el horizonte y nos permite ver las cosas desde otro lugar. Nos hace crecer y transmitir valiosas experiencias .
    MUCHAS GRACIAS !!!

  7. Marco Castillo

    abril 8, 2016 en 2:38 pm

    Cuando alguien que ha vivido lo que dice, se nota. Gracias por los consejos para viajar

  8. Alejandra

    abril 8, 2016 en 9:26 am

    Muchas gracias por tu compartir!
    Viajar por el mundo amplia nuestra mirada y enriquece nuestra alma.

  9. Daniel

    abril 8, 2016 en 8:28 am

    Gracias por tan excelente artículo, le felicito.
    Le cuento que soy propietario de una revista y programa de tv, ambos se llaman Aventuras y destinos, me gustaría me dé la oportunidad de publicar su artículo en mi periódico de impresión mensual, donde trato un tema de turismo en cada una de sus ediciones.
    Vivo en EL Salvador, y espero que en sus viajes mi país sea uno de los visitados y si no es así, lo invitamos a que disfrute de lo bueno que tenemos para todos.
    Éxitos.
    Atentamente,
    Daniel Ochoa

  10. Tizona

    abril 8, 2016 en 8:14 am

    Gracias por la interesante crónica, ya que está entre mis planes, irme a viajar por el mundo en algún momento de mi vida.

  11. Gloria

    abril 8, 2016 en 5:32 am

    Gracias por tu gran aporte, aún no tengo el privilegio de viajar por tantos lugares, puedo compartir que sólo se regresa con el nombre propio igual, realmente nuestro campo visual se amplía y los niveles de conciencia transmutan, es poderoso el salir de la zona de confort.

  12. Óscar Contreras

    abril 8, 2016 en 5:19 am

    Excelente información, te felicito por compartir tu experiencia, éxitos en tus nuevos viajes… Así es que se debe vivir la Vida.

  13. OSCAR moreno

    abril 8, 2016 en 12:42 am

    Ose difícil viajará cuando dependes de un salario y tienes que mantener una familia que sería fabuloso tener cubierta a la familia y poder seguir viajando eso solo si tiene un negocio como los que ofrecen por medio de e marketing donde en cualquier lugar puedas seguir trabajando y mantener este estatus. Pero sería fabuloso poder hacer ese tipo de viajes.

  14. andres labrada

    abril 7, 2016 en 10:42 pm

    EXcelente ethan muchas gracias

  15. Oscar

    abril 7, 2016 en 9:51 pm

    Buen aporte y tienes mucha razón en tu exposición en los dos conceptos. Los viajes nos enseñan con valiosas experiencias que trascienden la teoría. Y si, es cierto que los primeros días va uno algo perdido, algo que se subsana con la atención y la actitud del viajero: el interés por conocer lo nuevo.

  16. jose miguel edwards

    abril 7, 2016 en 9:41 pm

    Es muy interesante sobre todo para personas jóvenes que trabajan un tiempo y después se dedican a conocer el mundo y viajan algunos durante un año o de acuerdo a los recursos que han ahorrado.
    Un sobrino que trabajo un año y después se fue a Africa y recorrió varios países y después cuando volviòo a su país su horizonte era más grande y la ha ido muy bien.

  17. Ruben Salazar

    abril 7, 2016 en 9:19 pm

    Muy interesante tu análisis Ethan, a mi me atrae en particular la ubicación por meses en otra ciudad, ya que al empezar a entender las costumbres y comportamientos de otras sociedades, también cuestionas aquellas a las que tú considerabas muy naturales y lógicas en el lugar en el que creciste. Este nuevo punto de vista, te aporta tolerancia y madurez, que en esta época de conflicto, nos hace mucha falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Estilo de Vida

Últimos Artículos

Estilo de Vida

El papel que juega el miedo en el éxito

Por octubre 2, 2017

Internet Marketing

La tecnología nos forzara a evolucionar

Por octubre 19, 2016
Ir Arriba