Contáctenos

Infopresario – Información Para Emprendedores

Para dominar tu mercado local rápidamente, lleva a cabo una especialización extrema

Marketing Local

Para dominar tu mercado local rápidamente, lleva a cabo una especialización extrema

Uno de los secretos para mercadear con éxito un pequeño negocio es emplear una táctica sencilla y potente llamada “La Especialización Extrema”.

Seamos realistas, cuando tratas de hacer dinero en un mercado o nicho muy competitivo, simplemente no puedes permitirte posicionar tu pequeño negocio como una “solución genérica”.

No puedes ofrecer de todo para todos. Quién sabe, quizás una compañía gigante como Wal-Mart puede intentarlo, pero las pequeñas empresas que están recién empezando simplemente no tienen el capital y los recursos necesarios para serlo todo para todo el mundo. Es por eso que deben especializarse y concentrarse en un nicho claramente definido.

En las grandes ciudades y en otras zonas muy competitivas, los clientes tienen una amplia variedad de opciones. Esto puede ser muy confuso para un comprador, porque él tendrá dificultades para evaluar todas las alternativas a su disposición.

En la economía actual, la mayoría de las personas están siendo más cuidadosas que nunca sobre la forma cómo gastan su dinero y quieren tomar la mejor decisión posible. Es por ello que buscan factores diferenciadores cuando se enfrentan con demasiadas opciones.

He aquí un ejemplo simplificado…

Supongamos que utilizas Google para buscar un restaurante italiano en el área de Nueva York. Escribes los términos de búsqueda “italian restaurant New York” y Google te da decenas de opciones en los resultados de búsqueda.

Ante tantas opciones, intentas reducir la búsqueda de alguna manera. Por ejemplo, en lugar de “ciudad Nueva York”, buscas con “italian restaurant New York – east side”.

Haciendo esto, estás reduciendo la cantidad de resultados. Esto te permite elegir entre 5 o 10 restaurantes italianos en el “East Side” de Nueva York. Pero supongamos que estás realmente interesado en comer “Lasaña” y no solo comida italiana genérica. Sí, eso es lo que realmente deseas comer esta noche, una lasagña grande y sabrosa.

Ahora bien, ¿qué pasa si uno de los restaurantes que buscas se ha posicionado como “El Restaurante de la Lasagna”?

¿Qué pasa si estabas viendo la lista de restaurantes en Google y viste “El Restaurante de la Lasagna” en la lista?

¿Captaría eso tu atención? En mi caso sí captaría mi atención.

Y ¿qué pasa si visitas el sitio Web del restaurante y descubres que ofrecen 17 estilos de Lasagna diferentes?

¿Te ayudaría a tomar una decisión? Apuesto a que sí.

Este es un ejemplo perfecto de “Especialización Extrema”.

De hecho, el ejemplo del que estoy hablando más arriba es un negocio de la vida real. Puedes visitar su sitio Web en http://www.lasagnarestaurant.com 

Como están muy especializados en “Lasagna” ellos mismos han creado una ventaja decisiva frente a otros restaurantes en la ciudad de Nueva York que ofrecen sólo “Comida italiana”.

La Especialización Extrema es muy eficaz en entornos urbanos altamente competitivos como Nueva York, Londres, Madrid, Distrito Federal, Los Angeles, etc.

En muchos casos, esta misma técnica puede utilizarse para obtener una ventaja competitiva en mercados suburbanos y de ciudades más pequeñas.

Tal vez no deseas ofrecer simplemente “17 variedades de lasaña” en una ciudad pequeña, pero tal vez podrías promocionar tu restaurante como “La Mejor Lasagna de Buenos Aires” o por ejemplo, “Vinny’s – La casa de la mejor Lasagna en Barcelona”.

He aquí hay un par de ejemplos de restaurantes que utilizan “Especialización Extrema” para dominar su nicho de mercado online y offline.

1. S’Mac (especializada en Macaroni con queso) http://www.smacnyc.com/

2. Rice to Riches (especializada en arroz con leche) http://ricetoriches.com/

Por supuesto, esta táctica no se limita a restaurantes. Puedes utilizar la especialización extrema en casi cualquier negocio o profesión.

Por ejemplo, yo recientemente estuve buscando en Internet un ortodoncista que me pudiera ofrecer frenillos invisibles. “Invisalign” específicamente.

Habían muchos ortodoncistas en el área de Miami, pero cuando descubrí al Dr. Stephen Grossmark que se especializa en frenillos invisibles y vi que estaba en mi área, inmediatamente llamé e hice una cita.

Aquí, puedes ver su sitio Web altamente especializado:
http://www.centreforinvisiblebraces.com/

Otra poderosa ventaja que obtendrás mediante el uso de la “Especialización Extrema” en tu negocio o práctica profesional, es que gente naturalmente asumirá que eres muy bueno en lo que haces.

Y en la mayoría de los casos, van a estar dispuestos a pagar más por tu producto o servicio cuando saben que eres un especialista. Es muy común que los especialistas reciban pagos más altas en casi cualquier campo o industria.

¡Empieza a usar esta táctica en tu negocio tan pronto como puedas! Te sorprenderá ver cómo tus ventas y ganancias se empiezan a incrementar.

Recuerda que para sobrevivir y prosperar en ciudades y nichos de mercado altamente competitivos…ESPECIALIZATE

 

CEO y Fundador de Infopresario y DigiTarjeta

136 Comentarios

136 Comments

  1. MªAzucena

    junio 9, 2012 en 6:59 pm

    Hola Charles, muchas gracias por tu gran idea, de espacialización en un nicho de mercado, para diferenciarte de la competencia, yo estoy empezando mi pequeño negocio por inernet, voy muy despacio, porque aún tengo mucho que aprender para poner en practica, la cuestión es, cómo puedo acoplar la especialización, en mi pequeño negocio, inmagino que la solución será busca un nicho y espacializate en el, estoy deacuerdo, contigo, solo que aún desconozco este terreno y no se cuál es la técnica exacta para ir directo al nicho x y especializarme, sería bueno tener un patrón para saber como de hace, se que puede sonar muy raro pero honestamente eso es lo que pienso, bueno espero no haberte desepcionado, pero soy novata y quiero construir una buena base para levantar mi negocio creo que es normal, no crees un cálido saludo.

  2. Fidencio Lopez

    junio 9, 2012 en 4:25 pm

    Gracias Charles! Tus consejos siempre son muy valiosos y nos ayudan a estar mas preparados al ofrecer esa ayuda e ir con mayor seguridad en lo que hacemos! Gracias Charles!

  3. edgar rolando torres

    junio 9, 2012 en 1:57 pm

    gracias esta muy buena esta practica nuy lindo , les agradesco por estas informaciones q. son muy valiosas.

  4. Eva

    junio 9, 2012 en 1:50 pm

    Gracias Charles, el articulo me ha gustado mucho, el contenido me ayudara en un futuro próximo a mis planes y objetivos que tengo con mi negocio. Como siempre tus consejos valen oro. Un cordial saludo. Eva.

  5. Juan

    junio 9, 2012 en 5:32 am

    Gracias, Charles,un valioso aporte para ampliar las estrategias para desarrollarnos en el campo de los negocios. Dios te bendiga.

  6. Jose Alexander Umaña

    junio 9, 2012 en 4:44 am

    Excelente hay muchisima razon pero como llegar a esto?

  7. Antonio Moreno

    junio 9, 2012 en 3:57 am

    Muy interesante el comentario y sugerencia, lo tendrè en cuenta para los negocios.
    Gracias Charles.

  8. Carlos Quevedo

    junio 9, 2012 en 2:19 am

    La especialización realmente creo que es un arma muy poderosa en el mundo de los negocios, siempre y cuando no tienda a encacillarnos en un solo producto, que aunque tenga sus variantes puede reducir el universo de las posibilidades, aúnque si debemos de mantener la línea de trabajo, o sea, si haces pastas conviertete en un especialista en sus variantes y platos, pero no solo en uno. Si instalas sistemas electrónicos pues sé buen especialista en eso, pero amplia el horizonte a variantes y sistemas de apoyo que sustenten al que ofertas sin salir de la línea de trabajo.

  9. Severo

    junio 9, 2012 en 1:56 am

    Gracias por el contenido, es de suma importancia. Ayuda a levantar cualquier negocio en sus inicio.

  10. JAIME SARMIENTO REYES

    junio 9, 2012 en 1:25 am

    CHARLES ME GUSTA TU TÉCNICA Y ES UNA NECESIDAD APREMIANTE.

  11. JOSE RIVAS

    junio 9, 2012 en 12:53 am

    Me parece acertada la tactica par EL COMERCIO. GRACIAS!

  12. Luisa

    junio 9, 2012 en 12:36 am

    Sin duda Charles, tus aportes como experto en estos temas, son muy valiosos sobbre todo para los que estamos iniciando en el marketing…Muchas gracias por refrescarnos la mente con algo que tu ya has probado……Hasta pronto.Bye.

  13. Francisco Fredi Mazzaresi

    junio 8, 2012 en 11:15 pm

    Si bien lo que tu comunicas para considerar, lo he observado durante varios años sobre todo en la última década, que aún en lugares poco poblado, la gente se vuelca a los negocios especializados (incluidos talleres mecánicos, fabricantes de muebles, pintores de viviendas, construcción, etc.). Excelente lo expuesto, que parece tan simple, y lo es, pero tiene en la práctica, resultados importantes. Recibe mis saludos.

  14. Marina Varela

    junio 8, 2012 en 11:08 pm

    SPECTACULAR …….. Thanks Charles

  15. Javier Gracia

    junio 8, 2012 en 10:25 pm

    Es mejor estar a la vanguardia en los negocios y este aporte es oro. Mil gracias Charles, le cuento que estoy buscando clientes locales para abrir mi agencia y esto sin duda, potenciará la propuesta en el momento de presentarla.
    Gracias.

  16. ALBERTO RODRIGUEZ

    junio 8, 2012 en 10:24 pm

    Gracias Charles por este importante articulo, te habia echado de menos, hace días que no te contactabas y me estaba preocupando porque su información es muy importante para mi, asi ahora no veas en mi muchos resultados

  17. Orlando Navarro

    junio 8, 2012 en 9:43 pm

    Gracias Charles.
    Muy interesante, a la verdad, se abre una mejor oportunidad para propulsar el negocio.

    Estaba desanimado.

    gracias.

  18. jose hernandez

    junio 8, 2012 en 8:47 pm

    gracias charles por tu buena voluntad ….saludos

  19. Carlos Alberto

    junio 8, 2012 en 8:39 pm

    Saludos Charlis. Son muchas las formas de lograr posicionamiento en los SEO hoy en día, pero esta técnica esta interesante por la forma directa de Buscar soluciones verdaderas por que al momento de Buscar queremos es optimizar TIEMPO.
    Gracias.

  20. ISAIAS

    junio 8, 2012 en 7:57 pm

    Muy cierto,en este tiempo hay que ser competitivo, y para eso hay que seleccionar y especializarse en un area en especifico. Muchas Gracias Charles.

  21. Iniciar Negocios en Internet

    junio 8, 2012 en 7:01 pm

    Hola Charles, gracias por la información. Las técnicas que empleadas son un fuerte motor a la explotación de nuevos mercados.

    Luis Descalzi

  22. MIGUEL ANGEL VENEGAS RODRIGUEZ

    junio 8, 2012 en 6:07 pm

    ME PARECE MUY ACERTADO TU COMENTARIO, PORQUE YO NO HE ELABORADO MI SITIO WEB, PORQUE YA HABÍA ANALIZADO ESTA PARTE Y POR ESO NO LO HE ESTRUCTURADO, CON ESTO VOY A EMPEZAR A HACERLO, PODRÁS ENVIARME UNA GUÍA (GRATIS) ES QUE NO TENGO DINERO PARA COMPRÁRTELA, SINO YA LO HUBIERA HECHO DESDE HACE TIEMPO…. PERO CON ESTE ANÁLISIS ME ABRISTE LA MENTE.
    GRACIAS Y MUCHO ÉXITO……………….A TODOS………Y A TI CHARLES PUES LO MEJOR DE LO MEJOR,, Y QUE SIGAS APOYÁNDONOS EN LO QUE SABES HACER MEJOR……

  23. Juan Carlos Correa

    junio 8, 2012 en 5:31 pm

    Gracias Chrales, muy pertinente tu articulo es algo para poner en practica.

  24. roberto

    junio 8, 2012 en 5:26 pm

    Hola Charles, como siempre tus consejos son siempre excelentes y de gran ayuda.
    Espero pronto estar entre tus consultores pues quiero aprender de un experto como tú Charles.

    Mo objetivo es tener mi propio negocio de consultor y ser una persona de éxito en el mundo de internet. Se que no es fácil, que no se consigue de la noche al dia, pero con constacia y dedicacion se puede conseguir todo.

    Saludos desde Barcelona (España)

  25. trina querales

    junio 8, 2012 en 5:22 pm

    Gracias, de verdad me parece muy interensante puesto que a futuro estoy proyectando iniciar un negocio y tus consejos son muy necesarios, gracias y que Dios te siga llenando de esa sabiduria para que puedas orientar y apoyar a otras personas, Bendiciones.

  26. Jeane Arneau

    junio 8, 2012 en 5:02 pm

    Está muy claro que el trabajo requiere una gota de sudor para aprender y nueve para trabajar. Pero sin el conocimiento no hay nada que hacer por mucho sudor que lel pongamos al asunto.
    Saludos.

  27. Fernando

    junio 8, 2012 en 4:56 pm

    Excelente recomendacion, coincido contigo, creo que un negocio local se debe enfocar en mostrar sus principales fortalezas asi como potenciarlas, y los ejemplos que das lo demuestran. Encaja en el refran “El que mucho abarca poco aprieta”.
    Gracias

  28. YENNI SERRANO

    junio 8, 2012 en 3:57 pm

    Muy interesante son todos los concejos que nos brindas para personas que estamos incursionando en el mercadeo online o que soñamos con tener un negocio innovador y rentable.

  29. Claudio

    junio 8, 2012 en 3:33 pm

    Fantastica idea, vamos a ponerla en practica, muchas gracias Charles, benidiciones y exitos.

  30. Javier Villalva

    junio 8, 2012 en 2:48 pm

    Muchas Gracias Charles… siempre creativo.!!

  31. Aldo

    junio 8, 2012 en 2:28 pm

    Realmente muy atractivo y objetivo la segmentacion y vision del mercado.

  32. Carlos

    junio 8, 2012 en 2:25 pm

    Perfecto Charles, especilalizacion extrema esta diseñada para la alta competividad que tenemos dia a dia, y lograrnos un espacio dentro del tumulto… Saludos!!

  33. yuke

    junio 8, 2012 en 2:18 pm

    Gracias por todas esta muestra de hacer las cosas,tan realistas,y gracias de nuevo por ser asi como eres.
    Un abrazo

  34. José

    junio 8, 2012 en 2:17 pm

    Muy interesante, me gustaría me orientes, para ser may competitivo con una operadora de tursmo que recien empieza mi hijo y mi negocio de internet ahora que hay muha competencia.
    gracias

  35. José Luis Díaz O.

    junio 8, 2012 en 12:59 pm

    Saludos Gente de éxito!
    Verdaderamente es muy útil un enfoque en determinada fortaleza que se tenga, de hecho para los que ya tienen tiempo en alguna actividad es muy posible que sus mismos clientes les hayan hecho comentarios como: “cuando se trata de esto enseguida pienso en ti” o…”cuando alguien necesita tal cosa de inmediato le digo que le tengo la solución y te lo mando”…ahí ya vemos como el mismo mercado de clientes tuyos te puede dar datos de esas cualidades tuyas en las que puedes especializarte y sacar gran provecho, gracias Charles, me viene como anillo al dedo esta información de hoy, ÉXITO!

  36. Francisco

    junio 8, 2012 en 12:48 pm

    excelente idea, de hecho aqui existen diversos tipos de negocios especializados
    en mi caso utilizo google para ser lo más certero en lo que requiero

    éxitos

  37. Antonio

    junio 8, 2012 en 12:37 pm

    HOLA CHARLE. HE LEIDO TU CONSEJO Y ME GUSTO MUCHO EL” ESPECIALIZACION EXTREMA. YO TRABAJE 20 AÑOS EN UNA INSTITUCION FINANCIERA COMO EMPLEADO , AHORA SALI DE LA EMPRESA Y NUNCA TRABAJE POR MI CUENTA. AHORA SI O SI TENGO QUEN HACER ALGO PARA GANAR DINERO. Y ABRI UN NEGOCIO DE VENTA DE AUTORREPUESTOS Y HAY MUCHA CONPETENCIA EN MI CIUDAD Y MUCHA VECES YA PIENSO DEJAR TODO. ME GUSTARIA POR EJEMPLO QUE ME DIJA COMO PUEDO APLICACR LA ESPECIALIZACION EN ESTE RUBRO–

  38. Hector Alvarino

    junio 8, 2012 en 12:25 pm

    Grcias por acordarte de ayudar a los que estamos en engocios .Te agradeceris me dijeras como aplicar , esta recomendacion en enu negocio de renta de apartamentos para vvienda.
    Muchas GRACIAs
    Tu ayuda es invalorable

  39. juan

    junio 8, 2012 en 12:24 pm

    muy buen articulo e interesante

  40. Hernán

    junio 8, 2012 en 11:22 am

    Excelente esta técnica Charles, voy a poner en práctica “Especialización Extrema” ya mismo, muchas gracias.
    Un Abrazo

  41. venancio

    junio 8, 2012 en 11:19 am

    Gracias, me parece muy interesante como estrategia competitiva.

    Adelante con la especializacion extrema.

    Hasta pronto, Dios nos bendiga a todos.

  42. Adalberto C. Ramos Alfonso

    junio 8, 2012 en 11:02 am

    Las técnicas a parte de ser buena funcionan en cualquier lugar del Mundo.
    gracias Denney por la Info………..

  43. Isabel Piñango

    junio 8, 2012 en 10:00 am

    Muy buena idea Charles….. me parece muy interesante. Lo tomare en cuenta para complementar mi emprendimiento.

    Un saludo

    Isabel

  44. daniel morales

    junio 8, 2012 en 9:42 am

    muy bueno el comentario….gracias

  45. Mario

    junio 8, 2012 en 7:01 am

    Me parece muy interesante y de mucho valor y como se afila cada vez más ,muchas gracias por estas ayudas que nos das que son tan valiosas para ser cada dia más eficaces.

  46. Oswaldo Zetino

    junio 8, 2012 en 6:24 am

    Suena muy interesante, como para aplicarlo a la toma de fotos y video para eventos sociales como Bodas, Quinceañeras, Aniversarios, Etc. Muchas Gracias. Florida,USA

  47. Julio César

    junio 8, 2012 en 5:58 am

    y cuál será el mejor camino para lograr la Especialización Extrema de un empresario pequeño y solo, que por ahora sólo tiene un conocimiento profesional, aceptación por honorabilidad y mucho entusiasmo para trabajar con ésto.

  48. felipe

    junio 8, 2012 en 5:25 am

    no tengo experiencia en marketing pero le capto que es una excelente idea
    una muy buena oportunidad para quienes tenemos la idea de trabajar por internet
    gracias Charles por esta extraordinaria informacion

  49. Lourdes Irene

    junio 8, 2012 en 4:57 am

    Buen día Charles.
    Súper sugerente el artículo, sin duda en el mundo de los negocios un elemento clave es tener bien claro el nicho específico de nuestro mercado objetivo. De hecho no es tarea fácil, pero es necesario caminar en esa dirección.
    Un energético abrazo desde este lado de la mágica bruma.

  50. carlos montes de oca

    junio 8, 2012 en 4:44 am

    gracias, excelente aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Marketing Local

Últimos Artículos

Internet Marketing

La tecnología nos forzara a evolucionar

Por octubre 19, 2016

Estilo de Vida

El papel que juega el miedo en el éxito

Por mayo 26, 2016
Ir Arriba