Contáctenos

Infopresario – Información Para Emprendedores

Para dominar tu mercado local rápidamente, lleva a cabo una especialización extrema

Marketing Local

Para dominar tu mercado local rápidamente, lleva a cabo una especialización extrema

Uno de los secretos para mercadear con éxito un pequeño negocio es emplear una táctica sencilla y potente llamada “La Especialización Extrema”.

Seamos realistas, cuando tratas de hacer dinero en un mercado o nicho muy competitivo, simplemente no puedes permitirte posicionar tu pequeño negocio como una “solución genérica”.

No puedes ofrecer de todo para todos. Quién sabe, quizás una compañía gigante como Wal-Mart puede intentarlo, pero las pequeñas empresas que están recién empezando simplemente no tienen el capital y los recursos necesarios para serlo todo para todo el mundo. Es por eso que deben especializarse y concentrarse en un nicho claramente definido.

En las grandes ciudades y en otras zonas muy competitivas, los clientes tienen una amplia variedad de opciones. Esto puede ser muy confuso para un comprador, porque él tendrá dificultades para evaluar todas las alternativas a su disposición.

En la economía actual, la mayoría de las personas están siendo más cuidadosas que nunca sobre la forma cómo gastan su dinero y quieren tomar la mejor decisión posible. Es por ello que buscan factores diferenciadores cuando se enfrentan con demasiadas opciones.

He aquí un ejemplo simplificado…

Supongamos que utilizas Google para buscar un restaurante italiano en el área de Nueva York. Escribes los términos de búsqueda “italian restaurant New York” y Google te da decenas de opciones en los resultados de búsqueda.

Ante tantas opciones, intentas reducir la búsqueda de alguna manera. Por ejemplo, en lugar de “ciudad Nueva York”, buscas con “italian restaurant New York – east side”.

Haciendo esto, estás reduciendo la cantidad de resultados. Esto te permite elegir entre 5 o 10 restaurantes italianos en el “East Side” de Nueva York. Pero supongamos que estás realmente interesado en comer “Lasaña” y no solo comida italiana genérica. Sí, eso es lo que realmente deseas comer esta noche, una lasagña grande y sabrosa.

Ahora bien, ¿qué pasa si uno de los restaurantes que buscas se ha posicionado como “El Restaurante de la Lasagna”?

¿Qué pasa si estabas viendo la lista de restaurantes en Google y viste “El Restaurante de la Lasagna” en la lista?

¿Captaría eso tu atención? En mi caso sí captaría mi atención.

Y ¿qué pasa si visitas el sitio Web del restaurante y descubres que ofrecen 17 estilos de Lasagna diferentes?

¿Te ayudaría a tomar una decisión? Apuesto a que sí.

Este es un ejemplo perfecto de “Especialización Extrema”.

De hecho, el ejemplo del que estoy hablando más arriba es un negocio de la vida real. Puedes visitar su sitio Web en http://www.lasagnarestaurant.com 

Como están muy especializados en “Lasagna” ellos mismos han creado una ventaja decisiva frente a otros restaurantes en la ciudad de Nueva York que ofrecen sólo “Comida italiana”.

La Especialización Extrema es muy eficaz en entornos urbanos altamente competitivos como Nueva York, Londres, Madrid, Distrito Federal, Los Angeles, etc.

En muchos casos, esta misma técnica puede utilizarse para obtener una ventaja competitiva en mercados suburbanos y de ciudades más pequeñas.

Tal vez no deseas ofrecer simplemente “17 variedades de lasaña” en una ciudad pequeña, pero tal vez podrías promocionar tu restaurante como “La Mejor Lasagna de Buenos Aires” o por ejemplo, “Vinny’s – La casa de la mejor Lasagna en Barcelona”.

He aquí hay un par de ejemplos de restaurantes que utilizan “Especialización Extrema” para dominar su nicho de mercado online y offline.

1. S’Mac (especializada en Macaroni con queso) http://www.smacnyc.com/

2. Rice to Riches (especializada en arroz con leche) http://ricetoriches.com/

Por supuesto, esta táctica no se limita a restaurantes. Puedes utilizar la especialización extrema en casi cualquier negocio o profesión.

Por ejemplo, yo recientemente estuve buscando en Internet un ortodoncista que me pudiera ofrecer frenillos invisibles. “Invisalign” específicamente.

Habían muchos ortodoncistas en el área de Miami, pero cuando descubrí al Dr. Stephen Grossmark que se especializa en frenillos invisibles y vi que estaba en mi área, inmediatamente llamé e hice una cita.

Aquí, puedes ver su sitio Web altamente especializado:
http://www.centreforinvisiblebraces.com/

Otra poderosa ventaja que obtendrás mediante el uso de la “Especialización Extrema” en tu negocio o práctica profesional, es que gente naturalmente asumirá que eres muy bueno en lo que haces.

Y en la mayoría de los casos, van a estar dispuestos a pagar más por tu producto o servicio cuando saben que eres un especialista. Es muy común que los especialistas reciban pagos más altas en casi cualquier campo o industria.

¡Empieza a usar esta táctica en tu negocio tan pronto como puedas! Te sorprenderá ver cómo tus ventas y ganancias se empiezan a incrementar.

Recuerda que para sobrevivir y prosperar en ciudades y nichos de mercado altamente competitivos…ESPECIALIZATE

 

CEO y Fundador de Infopresario y DigiTarjeta

136 Comentarios

136 Comments

  1. sergio

    noviembre 10, 2016 en 11:55 pm

    Muchas gracias Charles, es lo que se llama long tail?
    Sigo tus correos muy instructivos, qué bueno que lo haces, síguelo haciendo.
    Te compré un producto, no lo pude utilizar en ese tiempo, y ahora no sé dónde lo tengo en mi computadora. Ojalá tú lo tengas registrado y me avises. Agradezco de antemano tu gentileza,
    Sergio

    .

  2. Juan Vázquez Rodríguez

    julio 24, 2016 en 5:35 pm

    Hola Charles !! excelente articulo muy ilustrativo y gráfico respecto a la descripción del tema, nueva mente muchas gracias por tu valiosos consejos. Atte. Juan Vázquez Rodríguez. Veracruz. Ver. México.

  3. Leonardo Vega

    mayo 3, 2016 en 9:43 pm

    Estimado Charles, hay alguna manera de contactarte y hablar personalmente y conversar algunos temas.?
    Gracias de antemano y saludos.. e muy interesante este articulo.
    Saludos

  4. Hector Pereyra

    abril 10, 2016 en 7:31 pm

    Muchas gracias Charles muy claro y ejemplificador!

  5. Jose

    abril 10, 2016 en 6:11 pm

    Saludos Charles.
    Agradesco mucho tus informaciones, tengo un negocio de tecnologia orientado mas a lo que Es impresoras tintas y toner y presisamente hablaba con mi Esposa el Dia de Ayer sober la necesidad de especializarnos en esto y poner las demas cosas como complemento.
    Nos vino muy bien tu articulo.
    Gracias nuevamente Por tu ayuda.

  6. Sandra Hidalgo

    septiembre 9, 2015 en 8:03 pm

    Estimado Charles, gracias por tu artículo es de gran ayuda para mi, puesto que yo trabajo en esta área, me interesa mucho trabajar el mk movil a nivel local y especializarme.
    Cuentame cual es el paso siguiente .
    Quedo atenta a tus comentarios.

  7. ana

    septiembre 2, 2015 en 6:56 am

    es verdad. la especilaizacion da seguridad al cliente. yo soy técnica ambiental. me especialice en aguas residuales y residuos sólidos urbanos y en eso, en mi región soy considerada especialista.voy a analizar y ver mi posición en el area. si tienen alguna sugerencia, sera bienvenida!!. un abrazo.

  8. enrique falcon

    junio 18, 2015 en 4:23 pm

    es inceible la informacion me podrias enviar mas informacion para posible compra, saldos

  9. Sandy

    abril 1, 2015 en 12:21 am

    Excelente información, como es habitual siempre me llena de ganas de seguir adelante.
    tan adecuada, en el momento justo.
    Mil gracias estamos en contacto como siempre
    Abrazos de Argentina Buenos Aires

  10. fernando

    septiembre 19, 2013 en 7:07 pm

    HOLA CHARLES, QUISIERA COMPRAR UNA MEMBRESIA EN “GANANCIAS LOCALES” COMO HAGO?

  11. TELMMO ZAVALETA GONZALES

    septiembre 14, 2012 en 4:24 am

    Charles, te felicito por tu creatividad y la forma sencilla de brindar tu conocimiento, gracias,muchas gracias, un abrazo a la distancia
    telmo

  12. FLOR RAMIREZ

    julio 4, 2012 en 4:56 am

    Eres muy sencillo y directo para dar la pauta en los negocios online.

  13. Eligio

    junio 29, 2012 en 11:51 am

    Excelente. En el momento oportuno. Gracias.

  14. Ísola

    junio 23, 2012 en 3:42 am

    Sencillo, puntual y justo donde es. Gracias Charles, saludos…

  15. Fernando Rodriguez

    junio 21, 2012 en 1:44 am

    Excelente comentario, gracias por indicarme una posibilidad y conducir al éxito tanto a los negociantes como promotores. excelente estrategia

  16. venancio

    junio 18, 2012 en 12:45 pm

    MMMMMMMMMM …. HACER ALGO, Y EN BUENA FORMA, DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, O EN OTROS TERMINOS CONCERTRARSE BIEN EN UN SEGMENTO (ESPECIALIZACION EXTREMA), PUEDE SER UNA ESTRATEGIA GANADORA. MUY INTERESANTE.

  17. Norberto

    junio 15, 2012 en 11:20 pm

    Hola Charles, estoy de acuerdo con vos, porque es muy interesante el posesionamiento en google, que se hace a traves de las meta tag, pero hay que ser cuidadoso con este tema dado que al ser muy especifico, reducis el alcance de tus posibles visitas a tu sitio web, ni ser muy generico porque despues no te visitan o te descartan, hay que buscar el equilibrio en el alcance de lo deseado. abrazo y Sl2

  18. Angela Acosta

    junio 14, 2012 en 3:25 am

    Si es correcto coincido con Ud. Toda empresa o persona q desarrolle su propio negocio es una importante fuente de publicidad. Fantastico, excelente.

  19. Charles Denney

    junio 14, 2012 en 2:23 am

    Hola Carlos

    Invaluable tu aporte, la especialización no solamente se puede dar en relación con la generación de valor al cliente, es decir, puedes basar tu especialidad en la generación de beneficios para tus clientes que les sea más fácil la elección al momento de la compra.

  20. Charles Denney

    junio 14, 2012 en 2:10 am

    Hola Antonio

    Puedes especializarte en un mercado en especifico, es decir, en tu caso en una o varias marcas especificas de auto partes para modelos específicos, también lo puedes hacer desde el punto de vista de la generación de valor para tus clientes, ofrecer beneficios que tu competencia no ofrece.

  21. Jorge Alberto Pelaez Restrepo

    junio 13, 2012 en 8:22 pm

    Eso me parece altamente importante para el desarrollo de cualquier negocio, en cualquier sitio del mundo.
    Mil ggracias Charles.

  22. ANTONIO FLORES

    junio 13, 2012 en 6:01 pm

    exelente articulu, muy interesante..

  23. heylel eduardo mercedes

    junio 13, 2012 en 4:36 pm

    Excelente consejo, estoy muy de acuerdo con usted, es una forma sencilla pero muy eficaz de vender cualquier producto.

  24. Jorge Luis

    junio 13, 2012 en 2:09 am

    Hola Charles, como siempre tus consejos son siempre excelentes y de gran ayuda.
    Gracias por tu apoyo

    Jorge L Reyes

  25. Jorge

    junio 12, 2012 en 5:05 pm

    Hola Charles.
    Muy importante e interesante.
    Necesito saber bien para poder vender ya que estoy harto del trabajo que estoy.
    Saludes.
    Jorge

  26. Rafael

    junio 12, 2012 en 2:48 pm

    Creo que la idea es buena, la pondré en práctica aver como va.

    Graicas por los consejos

  27. Fabio Zapata

    junio 12, 2012 en 2:43 am

    Bastante interesante, sin embargo, pienso que se debe evaluar muy bien el tipo de especilizacion vs el mercado local que quiero atender.

  28. paul

    junio 11, 2012 en 6:02 pm

    Muy interesante gracias CHARLES si que eres muy bueno

  29. manuel

    junio 11, 2012 en 3:58 pm

    Muy cierto, la tendencia es: Especilizarse.
    Para ello hay que invertir, aprender y aplicar lo aprendido.

  30. sergio castillo

    junio 11, 2012 en 1:30 am

    Interesante y educativo

  31. Samuel

    junio 11, 2012 en 12:20 am

    En verdad es muy interesante el tema de especialización extrema para todas las personas emprendedoras, que tienen, o están apunto de materializar una idea de negocio, recordemos que existen tres tipos de personas en el mundo: (los ahora, los después y los nunca) y estos valiosos consejos son para aprovecharlos y ponerlos en practica inmediatamente ¿ A qué grupo perteneces tu?

  32. Oscar

    junio 10, 2012 en 7:42 pm

    El sistema de extrema especilización es lo más recomendable en estos días para tener éxito tanto en internet como en el mundo físico. Gracias por el aporte

  33. Jose Rojas

    junio 10, 2012 en 4:08 am

    Creo en ese Tip, porque es una verdad en la competencia, que ayuda o facilita la busqueda y toma de decisiones a los Clientes, que son a fin de cuentas quienes apoyan el negocio.

  34. Cristobal Guadalupe

    junio 10, 2012 en 12:38 am

    Gracias Charles por tus incansables motivaciones. Cada vez aprendo más y más y voy a poner en práctica tu consejo en mi local de pollo broster y a ver los resultados.

    Gracias una vez más Charles y hasta pronto.

  35. Manuel Pérez

    junio 10, 2012 en 12:23 am

    Hola Charles, este artículo es de sumo importancia como emprendedor. Gracias espero la oportunidad de aprender con usted como se hace marketing por internet, Saludos

  36. Jose M. Mejia

    junio 9, 2012 en 8:37 pm

    Hola Charles, gracias por esto, es muy buen articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Marketing Local

Últimos Artículos

Internet Marketing

La tecnología nos forzara a evolucionar

Por octubre 19, 2016

Estilo de Vida

El papel que juega el miedo en el éxito

Por mayo 26, 2016
Ir Arriba